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Testimoniales 12 Acciones por la Paz. Yessica Cabrera: “Sin respeto al derecho a la vida los demás derechos no existirían”


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Publicado el: 03 de agosto de 2018

Yessica Cabrera, psicopedagoga de segunda etapa. Derecho a la vida

El grupo de psicólogos y psicopedagogos del IEA también estuvo involucrado con las 12 Acciones por la Paz. Trabajaron de manera coordinada con los docentes para plantear la mejor manera de transmitir el mensaje y expresar la esencia de la campaña sobre todo en los niños más pequeños. Yessica Cabrera, es una de ellas. Con cuatro años en el colegio, esta psicopedagoga de la segunda etapa (de 4to a 6to grado) explicó cómo se realizó la acción de derecho a la vida, que fue plasmada en un video que se exhibió en las aulas de clase y se publicó en las redes sociales.

“Pensamos en hacer un video sencillo explicativo del derecho a la vida de manera que los niños de preescolar también pudieran entender con imágenes bien concisas para que lo entendieran. El video se asumió para toda la etapa y también se trabajó con diapositivas; buscamos a algunos niños para ilustrar maneras de cómo se puede ejercer y defender el derecho a la vida; por ejemplo, una niña que se cae y los compañeros la ayudan, luego la llevan a la enfermería, pues el derecho a la salud es derecho a la vida también, es un derecho bastante complejo porque tiene conexión con todos los demás. Terminamos con el mensaje de que el derecho fundamental sin el cual los demás derechos no existirían es el derecho a la vida”.

Antes de ser psicopedagoga, Yessica se desempeñó como profesora de música en la primera etapa (de 1er a 3er grado): “Este tipo de campañas son muy importantes porque pese a que en el colegio se imparten los conocimientos de los derechos y los deberes es necesario enfatizarlos para que los alumnos se empoderen y desde pequeños sean conscientes de cuáles son sus derechos y cómo los pueden defender. La iniciativa les permitió internalizar el tema, preguntar, reflexionar y opinar. Los niños aprendieron, cada día preguntaban cuál era el derecho del día y cuál acción debían hacer, estuvieron conectados con la campaña”.


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