Retos y desafíos de los migrantes venezolanos en Nueva York


Publicado por:
Publicado el: 15 de abril de 2019

El pasado 12 de abril se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la segunda Mesa de debate: Crisis de movilidad humana venezolana, retos y desafíos desde la mirada de los venezolanos como sujetos de derecho. La mesa fue organizada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional), con el apoyo de Venezuelans and Inmigrants Aids, Asylum Support y Venezuela Diversa.

En el encuentro participaron miembros de la comunidad venezolana en Nueva York y representantes de importantes organizaciones locales que ofrecen servicios a inmigrantes y refugiados en la ciudad.

En los espacios de Fordham University  tratamos temas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, la salud mental en el proceso migratorio, la barrera del idioma y otros temas relacionados.

También se analizaron las afectaciones de derechos que enfrentan las personas venezolanas cuando deben abandonar su país. Además se propusieron acciones en defensa de quienes están en condiciones de movilidad humana.

Opciones de organización

La mirada de quienes han debido emigrar a Estados Unidos es fundamental para comprender esta compleja realidad. Se revisaron además las opciones de organización de los migrantes venezolanos por la defensa de sus derechos desde cualquier parte del mundo.

Una de ellas es Redac Internacional. Esta red tiene actualmente presencia en diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, España, Italia y Portugal, además de Venezuela.

La primera mesa de debate fue realizada el pasado 28 de marzo se realizó en la sede de la Fundación Friedrich Naumann, en Buenos Aires, Argentina.

Estas mesas de debate son una ventana para que los ciudadanos venezolanos se organicen por la defensa de sus derechos en cualquier parte del mundo.


Comentarios


Deja un comentario