Síguenos en:

Organizaciones solicitaron al CNE informar el número de fiscales electorales desplegados para el proceso del 20 de mayo


Publicado por:
Publicado el: 08 de abril de 2018

Con la finalidad de garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos, doce organizaciones de la sociedad civil solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) información acerca del número de Fiscales Electorales desplegado para el proceso electoral del 20 de mayo, según el ámbito de cada evento: Circunscripción Nacional, Circunscripciones Regionales y Municipales.

Además, requirieron del ente comicial los medios de contacto de los funcionarios mencionados, “con el objetivo de coadyuvar con el proceso de Fiscalización Electoral y establecer de ser posible, un cronograma de divulgación del contenido del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales” (Lopre).

La divulgación del contenido de la Lopre se realizaría en las comunidades, “de conformidad con las atribuciones reglamentarias conferidas en el artículo 232 numeral 5 del referido instrumento de rango sub-legal”.

Las organizaciones dirigieron la solicitud al rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, señalándole que es deber del Estado facilitar las condiciones más favorables para la participación del pueblo.

Firmaron la solicitud: Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Foro Hatillano, Caracas Ciudad Plural, Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), Red Org. Baruta, Asosaber, Somos Ciudadanos, La Urbina Activa, Dale Letra y Minas.

Caracas, 02 de abril de 2018

Ciudadano

LUIS EMILIO RONDÓN

Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento

Consejo Nacional Electoral

Reciba un cordial saludo,

Por medio de la presente comunicación las organizaciones que suscribimos, en el ánimo de garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos, toda vez que se ha efectuado la convocatoria a la elección presidencial y elecciones de Consejos Legislativos y Concejos Municipales a celebrarse el próximo 20 de mayo de los corrientes, en virtud de lo cual solicitamos respetuosamente al órgano subordinado que usted preside, se sirva a informar los particulares siguientes:

  • Número de Fiscales Electorales desplegado con ocasión del proceso electoral del 20 de mayo, según el ámbito de cada evento. (Circunscripción Nacional, Circunscripciones Regionales y Municipales)
  • Medios de contacto de los funcionarios mencionados, con el objetivo de coadyuvar con el proceso de Fiscalización Electoral y establecer de ser posible, un cronograma de divulgación del contenido del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para comunidades, de conformidad con las atribuciones reglamentarias conferidas en el artículo 232 numeral 5 del referido instrumento de rango sub-legal.

Como es de su conocimiento, el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece los principios que deben regir el proceso electoral, entre ellos la transparencia, y la divulgación de la información solicitada, implica de suyo el cumplimiento de este precepto y del mandato reglamentario señalado.

La presente solicitud la formulamos amparados en el derecho de petición establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del artículo 62 ejusdem, en tanto que es deber del Estado facilitar las condiciones más favorables para la participación del pueblo.

Agradeciendo de antemano sus buenos oficios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente,

Suscriben,

Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

Voto Joven,

Observatorio Global de Comunicación y Democracia

Foro Hatillano

Caracas Ciudad Plural

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)

Red Org. Baruta

Asosaber

Somos Ciudadanos

La Urbina Activa

Dale Letra

Minas

 


Comentarios


Deja un comentario