Síguenos en:

Cepaz y Redac Internacional participan en la presentación en Quito del Plan de Acción de la Sociedad Civil para atender la crisis de movilidad humana venezolana



En el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, que se realizará los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, será presentado el Plan de Acción de la Sociedad Civil para atender la crisis de movilidad humana venezolana, en un evento denominado “Sin regularización no hay derechos”.

La reunión técnica será inaugurada por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y contará con la participación del representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los migrantes y refugiados venezolanos en la región, Eduardo Stein.

En septiembre pasado Quito fue la sede de la I reunión sobre la migración venezolana, a la que asistieron once países. En esta oportunidad el Estado venezolano no envió ningún representante, pese a que estaba invitado.

Al encuentro de los días 22 y 23 de noviembre “fueron invitados todos los países de la I Reunión de Quito, incluido Venezuela, además de Guatemala, que ha manifestado interés en esta iniciativa”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ecuador.

En esta ocasión también se contará con la asistencia de países de la Unión Europea (UE), como España, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, entre otros, y también estarán delegados de Estados Unidos, Japón y Catar. Entre los organismos financieros que estarán presentes figuran delegados regionales del Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro de Justicia y Paz, Cepaz, como integrante del grupo de articulación sobre Movilidad Humana Venezolana, junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional) y un grupo de organizaciones, han preparado una agenda de trabajo e incidencia paralela que será presentada en el marco de esta II Reunión Técnica Internacional.

La misma incluye la presentación de los antecedentes y la actualización de los datos sobre la crisis de movilidad humana venezolana el día 22 de noviembre, así como la revisión y adopción del l Plan de Acción de la Sociedad Civil para atender la crisis de movilidad humana venezolana, así como un encuentro con la prensa.

Adicionalmente, el mismo día 22 se realizará un abrazatón por los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Las actividades concluirán con un panel titulado “La crisis multidimensional en Venezuela. Voces desde las organizaciones sociales y las/os activistas de derechos humanos”.

Cepaz tiene como uno de sus mandatos fomentar la conformación de redes de empoderamiento por los derechos humanos y acompañar los procesos organizativos de venezolanos en el exterior para la exigencia de sus derechos, a través del espacio de la Redac Internacional.


Comentarios


Deja un comentario