23 de enero de 1958: Claro ejemplo del triunfo de una sociedad civil organizada


Publicado por:
Publicado el: 23 de enero de 2018

Este 23 de enero de 2018 se cumplen 60 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958. Durante este régimen muchos venezolanos fueron asesinados, exiliados, perseguidos y encarcelados.

Revisar la historia democrática de nuestro país, permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. El 23 de enero de 1958 representa un importante hito en la historia venezolana. Fue la manifestación de una sociedad civil organizada y encaminada hacia un mismo fin, luchar contra la opresión y la exclusión, en la búsqueda de la restauración del orden democrático iniciado en 1945.

En este camino a la democracia, el 4 de noviembre de 1957 representó una fecha de gran significado para los venezolanos, pues dejó un claro mensaje de que la voluntad de un pueblo organizado determina el rumbo de un país. Es en este día cuando se produce el mayor punto de inflexión del gobierno perezjimenista.

El General Marcos Pérez Jiménez presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para prorrogar su mandato mediante un plebiscito fijado para el 15 de diciembre, el cual anulaba el derecho de los venezolanos a elegir al presidente mediante el sufragio. En dicho plebiscito solo votarían las personas mayores de 18 años ylos  extranjeros con un tiempo de residencia de dos años en el país. A los votantes se les preguntaría si querían que el militar siguiera en el poder.

La Junta Patriótica, movimiento cívico-militar encabezado por los principales actores políticos del país, rechazó la maniobra y llamó al pueblo a repudiarla, convocando una huelga de los universitarios para el 21 de noviembre. Los estudiantes caraqueños se declararon en huelga, siendo uno de los factores desencadenantes de la cadena de hechos que concluyeron con la huida del dictador.

A partir de ese momento, la crisis interna del régimen perezjimenista se acrecentó, se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las Fuerzas Armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor, con la incorporación activa de diversos e importantes sectores de la sociedad civil a la lucha democrática.

Las acciones más fuertes contra la dictadura se iniciaron el 21 de enero, cuando los militares comprometidos y los sectores populares organizados, respondieron al llamado de huelga general hecho por la Junta Patriótica. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura, obligando a Pérez Jiménez a huir en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

Analizando las acciones tomadas por la sociedad venezolana durante de esta coyuntura, queda en clara evidencia que a pesar del temor de los ciudadanos, había la necesidad, las ganas, la convicción de salir a la calle y ejercer sus derechos. El pueblo venezolano se demostró a sí mismo que nada podría detener su lucha por la democracia.

Una lucha que estuvo impregnada de factores determinantes para el triunfo democrático. Desde Cepaz hacemos un señalamiento de estos aspectos claves:

  1. Una sociedad civil comprometida: Las acciones políticas necesitan una justificación, un respaldo, lo que se traduce en un componente del poder político llamado legitimidad. Durante la dictadura, el pueblo de Venezuela respondía a los llamados de la oposición democrática, porque se entendía el propósito de ella: legitimar las acciones políticas de los líderes.
  2. Liderazgo maduro y vehemente: Quienes condujeron los partidos políticos del momento, no eran otros que aquellos hombres que se enfrentaron a la dictadura de Juan Vicente Gómez, que ya contaban con madurez y experiencia. Estos entendieron que eran ellos quienes estaban llamados a entender la complementariedad de su accionar político frente a la dictadura, dejando a un lado las posturas personalistas y partidistas que parecían irreconciliables.
  3. La interdependencia cívico-militar: Otro gran detalle es que, a pesar de que en aquel momento, como en los tiempos nuestros, la Fuerza Armada Nacional se veía, o aparentaba estar absolutamente comprometida con el General Marcos Pérez Jiménez, había disidencia interna. Sin embargo, no fue hasta que los actores políticos entendieron que esta lucha se libraba en diferentes espacios, que se logró una relación cívico-militar, bajo la compresión de la necesidad política para poder derrotar a un régimen y gobernar en democracia.
  4. Movimiento estudiantil autónomo: Se debe recordar que todo este movimiento en contra de la dictadura perezjimenista comenzó en los liceos, y fue impulsado fuertemente por los estudiantes universitarios el día 21 de noviembre del año 1957. Por ello esa fecha se conmemora el Día del Estudiante, como un reconocimiento al arrojo de los jóvenes que dejaron los libros de lado por luchar por su país.

Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para la caída del régimen dictatorial el 23 de enero de 1958. Una fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático. Significó para los venezolanos el retorno de la esperanza resurgida desde el pueblo por alcanzar la libertad, la independencia y la soberanía.

Fuente:

Nota de Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992), Manuel Caballero. Véase en https://historiadelascivilizacionesblog.files.wordpress.com/2016/07/manuel-caballero-las-crisis-de-la-venezuela-contemporanea.pdf

Nota del artículo “Con la huelga universitaria comenzó la caída de la dictadura militar”, Globovisión, 2017. Véase en:  http://globovision.com/article/con-la-huelga-universitaria-comenzo-la-caida-de-la-dictadura-militar

Nota del artículo “Clamor democrático precipitó la caída de la dictadura hace 59 años”, Francelis Carupe, 2017. Véase en: http://uma.edu.ve/periodico/2017/01/23/clamor-democratico-precipito-la-caida-la-dictadura-59-anos/

Nota del informe “A cincuenta años del plebiscito del 15 de diciembre de 1957”, José Alberto Olivar Pérez, 2008. Véase en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_pol/article/view/3576

Nota del informe “La filosofía del régimen Perezjimenista: El nuevo ideal nacional”, Rafael Cartay. Véase en: https://marcosperezjimenez.files.wordpress.com/2015/08/rev15cartay-1.pdf

 


Comentarios


Deja un comentario