Logros y gestión

Informes de gestión

2017

A pesar de los múltiples retos que implicó el año 2017, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) culminó otro exitoso año de trabajo y actividades para la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, a través de mecanismos e instancias de participación. Conoce más de nuestra labor durante el año 2017

2018

Este año, 2018, representó un gran reto para el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ante la agravada emergencia humanitaria compleja y la ruptura de la institucionalidad democrática que atraviesa el país. Sin embargo, en nuestro deber de generar un espacio de empoderamiento, hemos fomentado a través de las actividades, lo valioso que resulta la necesidad de movilizarse y actuar para realizar un cambio. En este sentido, al presentar este informe con los principales hitos del año 2018, lo primero que queremos es agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que nos han acompañado y brindado su apoyo en cada una de las actividades propuestas por Cepaz.  Conoce más de nuestra labor durante el año 2018

Logros

En Cepaz hemos trabajado para cumplir con los mandatos establecidos desde nuestra fundación: Paz, Justicia y Democracia. Estos son algunos de los logros más importantes que hemos alcanzado en estos años:

Redes de empoderamiento ciudadano

Las redes de empoderamiento permiten fortalecer la conciencia ciudadana dando la posibilidad de conectar a personas y organizaciones potenciando su capacidad para movilizarse, actuar y realizar cambios

Redac

El 15 de noviembre de 2015 creamos la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), para trabajar con las comunidades y empoderar a los ciudadanos por la defensa de sus derechos. Hasta la fecha se han formado 2.500 activistas en todo el país, en 18 talleres presenciales y uno virtual.

La Redac cuenta actualmente con 350 miembros activos, que han propuesto e impulsado 405 activismos. Los activismos colectivos más recientes son:

Comunicado en rechazo a los actos de xenofobia contra venezolanos en Ecuador (51 organizaciones de 3 países, remitido a la embajada de Ecuador en Caracas y Defensoría del Pueblo en Quito).

Pronunciamiento de la sociedad civil en rechazo a la presencia de bombarderos rusos en el país (11 organizaciones, 19 personas).

Hemos tenido cuatro encuentros anuales sobre diversos temas:

2015 – Organización Electoral

2016 – Trabajo en Red

2017 – Activismo Ciudadano por la Paz y los Derechos Humanos

2018 – Resilencia Ciudadana

Desde 2018 está activa Redac Internacional, un espacio de articulación para los venezolanos en el exterior presente en 8 países. Tiene como objetivo la integración a la red para acompañar e impulsar las iniciativas que ya existen, brindándoles una plataforma de acción para que puedan activarse por los derechos humanos. Como parte de la integración de la Redac nacional e internacional hemos diseñado una serie de Mesas de Debate sobre temas particulares, que permitan concluir en acciones concretas en pro de la defensa, la denuncia y la difusión de los derechos humanos de los venezolanos.

Adicionalmente, desde 2016 Redac ha desarrollado veedurías ciudadanas en cada evento electoral:

2015 – Primer Reporte Veeduría Ciudadana Electoral 6D

2017 – Balance de la veeduría de la consulta popular del 16 de julio

2017 – Monitoreo ciudadano de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre

2017 – Reporte preliminar de la veeduría electoral ciudadana de las elecciones municipales del 10 de diciembre

2018 – Convocatoria electoral 20 de mayo: Reporte preliminar de la veeduría ciudadana

Desde el 23 de enero de 2019 mantenemos un monitoreo permanente, en alianza con activistas ciudadanos, periodistas, y gremios, documentando cada violación a los derechos humanos que corroboramos, y haciendo incidencia internacional en este sentido.

Red Naranja

El 25 de julio de 2015 se llevó a cabo el evento ¿Cómo afectan las violencias a las mujeres en Venezuela? auspiciado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF), que generó un completo informe sobre el tema y permitió sentar las bases para la creación de la Red Naranja, un espacio de trabajo conjunto y colaboración de organizaciones y personas que trabajamos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

A lo largo de los años esta red ha impulsado diversas acciones. Algunas de las más resaltantes han sido el encendido en dos oportunidades del Obelisco de Altamira el día 25 de noviembre, la introducción de un Amicus Curiae  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Linda Loaiza, el Foro: Feminicidio, estándares internacionales e iniciativas de la sociedad civil con la participación de Alda Facio, varias acciones de calle para visibilizar los derechos de las mujeres y el Encuentro Naranja, un espacio de análisis y propuestas para la defensa de los derechos de las mujeres.

Equivalencias en Acción

Equivalencias en Acción en una coalición de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, integrada por Cepaz, Avesa, Mujeres en Línea y Freya. En alianza con estas organizaciones, entre otras actividades presentamos los informes:

Mujeres al límite, el peso de la emergencia humanitaria. Vulneración de derechos humanos de las mujeres en Venezuela (2017), que muestra cómo la emergencia humanitaria compleja que atraviesa nuestro país afecta de manera diferenciada los derechos humanos de las mujeres, centrado en tres grandes áreas: salud, alimentación y violencia contra la mujer

Aportes ante CEDAW sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial (2019), presentado en las sesiones del mes de febrero de 2019 del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y enfocado especialmente en la necesidad de profundizar el desarrollo sobre el alcance de las obligaciones de los Estados parte de la Convención, en contextos específicos y emergentes como el de crisis humanitarias, y su interrelación con la ocurrencia de la trata como una grave violación de derechos.

Aportes de las organizaciones de la sociedad civil para la Gestión eficiente de la movilidad humana de las mujeres venezolanas en la zona fronteriza Táchira – Colombia en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.   En este proyecto, realizado con el apoyo de la Embajada de Canadá, se hizo un informe diagnóstico y un manual para una gestión eficiente de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas con enfoque diferencial de derecho y de género.

Informe sombra sobre el noveno informe de Colombia ante el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer. Teniendo en cuenta que Colombia es el país con mayor recepción de migración venezolana, consideramos pertinente hacer referencia en este informe elaborado conjuntamente con Women’s Link, al impacto diferenciado que la actual crisis política, económica y social de Venezuela tiene en la situación de derechos humanos de las mujeres, pues son estas las condiciones que les acompañan en el tránsito migratorio hacia otros países.

Trabajo por la democracia

Cepaz desarrolla un intenso trabajo en defensa de la democracia y por el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

Veedurías ciudadanas

Como parte del este mandato, realizamos, junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, veedurías ciudadanas de los procesos electorales que han ocurrido en Venezuela desde el año 2015:

Primer Reporte Veeduría Ciudadana Electoral 6D (2015) En el marco de las elecciones parlamentarias de 2015 desplegamos un monitoreo ciudadano con 282 veedores, documentando, denunciando y difundiendo vulneraciones de derechos fundamentales y la comisión de ilícitos o delitos electorales.

Balance de la veeduría de la consulta popular del 16 de julio (2017) Con la activación de los artículos 350 y 333 de la Constitución se planteó la realización de una consulta popular al pueblo venezolano, para darle mayor legitimidad a la lucha contra las acciones inconstitucionales del Gobierno, y así conducir el proceso para la reconstrucción democrática. Para esta labor de documentación y denuncia contamos con la plataforma de registro de derechos humanos Denúncialo Ya, más la veeduría democrática, donde la ciudadanía pudo registrar aquellas violaciones de las cuales fue testigo

Monitoreo ciudadano de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre (2017) Tras haber transcurrido un año de la suspensión de las elecciones regionales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 15 de octubre de 2017 se llevan a cabo estas elecciones y desplegamos un monitoreo ciudadano con el fin de observar el proceso y se reportaron situaciones que vulneraron los derechos políticos y civiles de los votantes.

Reporte preliminar de la veeduría electoral ciudadana de las elecciones municipales del 10 de diciembre (2017) Durante el 10 de diciembre de 2017 se documentaron las denuncias en el marco del proceso electoral. Para este operativo especial contamos con un total de 57 veedores ciudadanos que observaron el proceso en 19 municipios arrojando muestras de 13 estados del país.

Convocatoria electoral 20 de mayo: Reporte preliminar de la veeduría ciudadana. (2018) El 20 de mayo de 2018 se realizó el proceso electoral para la escogencia del Presidente de la República y de los integrantes de Consejos Legislativos y Municipales. Este fue el quinto proceso donde realizamos este tipo de contraloría ciudadana electoral, denunciando además en varias oportunidades que la convocatoria no contaba con las garantías para ser consideradas unas elecciones libres y justas.

Comunicados y comunicaciones en materia electoral

En defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos emitimos varios comunicados y enviamos diversas comunicaciones al Consejo Nacional Electoral:

Comunicado: La solución electoral en Venezuela lleva tiempos para generar la confianza necesaria (2019). Un grupo de OSC en Venezuela en función del trabajo de seguimiento continuo y riguroso del proceso de desmantelamiento del estado de derecho, de las violaciones a los derechos humanos y del socavamiento de las garantías electorales señalaron que una solución electoral en Venezuela requiere condiciones, procesos y tiempos para generar la confianza necesaria.

Respuesta del rector del CNE Luis Emilio Rondón a las solicitudes de organizaciones de la sociedad civil (2018). Las organizaciones de la sociedad civil en amparo del Derecho de Petición consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para solicitar información al Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestaron diversas inquietudes acerca el proceso del 20 mayo de 2018. El rector Luis Emilio Rondón dirigió una comunicación a las organizaciones solicitantes brindando respuestas sobre algunos puntos.

Organizaciones exigieron al CNE publicar la lista de autorizados para contratar propaganda electoral (2018). Para garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos tras la convocatoria a la elección presidencial y elecciones de Consejos Legislativos y Concejos Municipales del 20 de mayo de 2018 se solicitó al órgano electoral cumplir con lo dispuesto en el aparte único del Artículo 203 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en relación a la publicación en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la lista de autorizados para contratar propaganda electoral. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Organizaciones solicitaron al CNE informar el número de fiscales electorales desplegados para el proceso del 20 de mayo (2018).  Se solicitó al CNE informar el número de Fiscales Electorales desplegado con ocasión del proceso electoral del 20 de mayo de 2018. Al igual que los medios de contacto de los funcionarios mencionados, con el objetivo de coadyuvar con el proceso de Fiscalización Electoral y establecer de ser posible, un cronograma de divulgación del contenido del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Esta comunicación fue respondida por el rector Luis Emilio Rondón.

Organizaciones solicitaron al CNE la difusión del proceso de notificación de los electores seleccionados para prestar Servicio Electoral Obligatorio y extensión del lapso establecido en el Cronograma Electoral para la Capacitación de los Miembros de Juntas Electorales (2018). Mediante comunicación dirigida al CNE se solicitó una extensa difusión del proceso de notificación de los electores seleccionados para prestar Servicio Electoral Obligatorio, junto a una extensión del lapso establecido en el Cronograma Electoral para la Capacitación de los Miembros de Juntas Electorales (seleccionados) en su Fase I. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE informar el método usado para determinar las circunscripciones electorales (2018). Trece organizaciones de la sociedad civil enviaron una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitándole informar a los electores el método de cálculo usado por el ente comicial para la determinación de las circunscripciones electorales para la elección de los legisladores regionales. Así mismo indicar la base poblacional utilizada por el CNE para efectuar este cálculo. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE prórroga en el lapso de postulación de candidatos (2018). En esta comunicación se pidió la consideración de extender el lapso del proceso de postulaciones establecido en el evento electoral, a los fines de garantizar el derecho al sufragio activo de quienes deseen constituir un Grupo de Electores o inscribir una candidatura por iniciativa propia.

Cepaz junto a otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE garantizar derecho a la participación política de los venezolanos (2018).  Se solicitó obtener información de la ubicación exacta de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). Luego se introdujo una solicitud de prórroga del lapso de postulación de candidaturas por iniciativa propia y grupos de electores para el evento electoral del 22 de abril. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE prórroga en el lapso de postulación de candidatos (2018). Cepaz junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), una prórroga del lapso de postulación de candidaturas para el evento electoral del 22 de abril.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al CNE información exacta sobre la ubicación de los puntos del RE (2018). Se requirió al ente comicial la información de la ubicación de los puntos de registro electoral (RE) y la incorporación del personal y equipos suficientes para atender la demanda de los nuevos electores que desean efectuar su inscripción y de los ciudadanos que estando inscritos en el RE requieren hacer actualización de alguno de sus datos. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Comunicado a la opinión pública en rechazo a la decisión del CNE sobre la renovación de las nóminas partidistas de AD, PJ y VP (2018).  Este comunicado hizo un llamado a respetar el marco legal venezolano, a que los derechos políticos de los venezolanos no sigan siendo violados y que se creen las condiciones óptimas para las elecciones presidenciales que deben llevarse a cabo este año de forma oportuna y de acuerdo a lo establecido por las leyes del país.

CNE debe proporcionar garantías básicas para la elección de gobernadores (2017) Individuos y miembros de las Asociaciones Civiles reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC), así como otras organizaciones de sociedad civil venezolana, exigieron al Consejo Nacional Electoral proporcionar garantías electorales básicas para la realización de las elecciones de gobernadores, de forma que el proceso fuese realizado siguiendo estándares mínimos de elecciones justas, democráticas y transparentes.

Red Electoral Ciudadana desconoce y rechaza los resultados anunciados por el CNE el 30 de julio (2017). Quienes suscribieron el comunicado, desconocieron y rechazaron los resultados de una votación configurada en un fraude constituyente que no sólo incumplió los requisitos básicos para su convocatoria, sino que violó de forma sistemática todos los procedimientos y garantías electorales relativos a la ejecución de procesos justos, transparentes y democráticos.

REC exige al CNE convocatoria y publicación de cronograma de las elecciones regionales (2017). Las organizaciones que conforman la Red Electoral Ciudadana (REC), expresaron su preocupación ante el retraso, la incertidumbre y la opacidad en las acciones que debió adelantar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con la convocatoria y la publicación del cronograma electoral previsto para 2017.

REC solicitó al CNE habilitar Puntos de Inscripción en todo el país con miras a elecciones regionales (2017) Representantes de la Red Electoral Ciudadana (REC) acudieron a la sede nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar a la Comisión del Registro Civil y Electoral, que preside la Rectora Sandra Oblitas, la puesta en marcha de operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país, con el fin de garantizar el derecho al voto de los nuevos electores. Esta comunicación no obtuvo respuesta por parte del CNE.

Desde la Red Electoral Ciudadana apostamos al voto y a la participación ciudadana para la recuperación de la senda democrática en Venezuela (2017). Se realizó un llamado a todos los venezolanos a que el 10 de diciembre de 2017 ejercieran su derecho al voto, de forma cívica y como un ejercicio activo para abonar el terreno para retomar la senda democrática en Venezuela.

Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil ante las elecciones del 6-D (2015). Las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil manifestaron su voluntad de contribuir, mediante propuestas y recomendaciones, con los esfuerzos que la nueva Asamblea Nacional realice para dar plena vigencia a los derechos humanos, en el marco del reconocimiento, sin discriminación, del derecho a la participación.

Además, como muestra de una documentación exhaustiva de los procesos electorales en Venezuela, presentamos el informe

Retrato de la convocatoria electoral del 20 de mayo de 2018, en ejercicio del mandato de nuestra organización y como parte de la iniciativa “Denuncia, documentación y divulgación por el ejercicio de los derechos políticos en Venezuela” recogimos en este informe las incidencias obtenidas entre el 23 de enero y el 22 de mayo de 2018, durante el desarrollo del proceso electoral y su relación con el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.

Participación política

Documentamos y denunciamos las vulneraciones al derecho a la participación política en Venezuela a través de diversos informes y en audiencias ante instancias internacionales.

Persecución política

Nuestros informes sobre persecución política han denunciado la existencia de patrones de persecución a la disidencia política y han sido insumos para los informes elaborados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  para la comprensión y caracterización de la situación de derechos humanos en Venezuela.

Persecución política. Sistematización de patrones de persecución en contra de la disidencia política venezolana (2015). Este informe está enfocado en denunciar patrones de persecución de personas y grupos por razones políticas. Presenta una visión independiente, objetiva y no partidista sobre la existencia de prácticas reiteradas y sistemáticas por parte del gobierno venezolano que son tendientes a la persecución de la disidencia política y por tanto violatorias de los derechos civiles y políticos.

Informe Persecución Política en Venezuela (Identificación diferenciada de patrones de persecución en actores disidentes y seguimiento de casos) (2016). En continuación al trabajo realizado en 2015 de documentar los casos de hostigamiento, acoso y persecución a la disidencia en nuestro país por parte del Gobierno nacional, este informe analizó las prácticas reiteradas y sistemáticas de persecución a la disidencia política.

Nuevos patrones y agudización de la persecución política (2017). En este nuevo informe se identificaron cuatro nuevos patrones de persecución política aplicados a la disidencia: apertura de procedimientos ante tribunales militares, persecución a familiares, anulación de pasaportes y apertura de procedimientos judiciales y destitución de alcaldes.

Institucionalidad democrática

Desde Cepaz hemos realizado y presentado varios informes que documentan el proceso de debilitamiento de la democracia en Venezuela y el deterioro de la institucionalidad democrática  y cómo las acciones Asamblea Nacional Constituyente han estado dirigidas a mantener a Nicolás Maduro en el poder.

Estocada a la Democracia (2017). Este informe hace referencia al deterioro y la regresión que ha sufrido la democracia en Venezuela tras la arremetida del Gobierno nacional y sus principales actores contra los pilares de las libertades democráticas en Venezuela, teniendo como estocada final la propuesta de la realización e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Deslave institucional: un año de Asamblea Nacional Constituyente (2018) En este informe se realizó una exhaustiva revisión de las acciones adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde su instalación el 4 de agosto de 2017, hasta el 15 de julio de 2018. El análisis estuvo centrado en tres ejes: derechos políticos, derechos económicos y derechos de las mujeres. Se examinaron los antecedentes inmediatos, las decisiones y los instrumentos jurídicos emanados de la ANC en este año de ejercicio.

Audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Participamos en los periodos de audiencias 165, 168 y 170 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la ruptura de la institucionalidad democrática en Venezuela, el deterioro en materia de derechos políticos y la aplicación de patrones de persecución consistentes en la inhabilitación política.

165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2017). En la audiencia “Situación de la institucionalidad democrática en Venezuela” se presentó el informe “Estocada a la democracia”, que analizó la ruptura de la institucionalidad en el país, a través de la identificación de los hitos que marcaron el progresivo deterioro del sistema democrático en Venezuela.

168 período de sesiones: Proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela (2018).  En esta audiencia se denunció la existencia de acciones sistemáticas tendientes al debilitamiento del pluralismo político y a la libertad de elegir en Venezuela. Así como de una política de persecución a la disidencia, en particular se refirieron patrones de persecución consistentes en la inhabilitación política que ha afectado a los principales partidos y liderazgos de la oposición. Concluyendo que el evento electoral previsto para el 20 de mayo de 2018 se desarrolló en un contexto de medios afectados por un marco regulatorio restrictivo y medios oficiales de propaganda al servicio del gobierno.

170 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2018). Durante la participación de la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, en este periodo de sesiones, se denunció nuevamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el deterioro en materia de derechos políticos en Venezuela al señalar las irregularidades cometidas que afectaron la pluralidad de partidos políticos.

Emergencia Humanitaria y movilidad humana

Hemos denunciado en diversas oportunidades que en Venezuela se vive una emergencia humanitaria compleja, que vulnera los derechos humanos de las personas venezolanas y ha generado una crisis de movilidad humana sin precedentes en la región, que requiere una respuesta coordinada de Estados, OSC y organismos internacionales.

Reporte Nacional. Emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Derecho a la salud (2018). Este reporte es un análisis de la situación del derecho a la salud en el país y sus impactos, los cuales se han materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas atrás y miles de muertes en creciente ascenso.

Plan de acción de la sociedad civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional (2018) . Las organizaciones pertenecientes al Grupo de Movilidad Humana Venezolana del que forma parte Cepaz, desarrollaron este plan de acción que establece una hoja de ruta para responder de manera coordinada a la crisis de movilidad humana venezolana.

Investigaciones impulsadas por Cepaz en el marco del I Encuentro Naranja (Derechos humanos de las mujeres) 2018

El I Encuentro Naranja fue un espacio de análisis y propuestas para la defensa de los derechos de las mujeres. En este evento se dieron a conocer las vulneraciones a los derechos de las mujeres en el marco de la emergencia humanitaria compleja que afecta a nuestro país.

Situación de las defensoras de derechos humanos en Venezuela por Linda Loaiza (2018). Linda Loaiza López en colaboración con María Corina Muskus y Fabiana Pardi, abordó la evidente invisibilidad comunicacional que se observa hacia el trabajo que llevan a cabo las mujeres defensoras de derechos humanos.

Estado de los derechos de las mujeres indígenas en Venezuela por Alicia Moncada (2018). En esta investigación se realiza un estudio de la compleja situación de desprotección de las mujeres, adolescentes y niñas indígenas, quienes padecen la imbricación de múltiples y simultáneas discriminaciones agravadas por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Venezolanas en emergencia por la profesora Ofelia Alvarez Cardier (2018) La directora general de Fundamujer, profesora Ofelia Alvarez Cardier, realizó una investigación sobre la crisis humanitaria en Venezuela y su afectación a las mujeres de manera intencionada y progresiva, colocándolas en una situación de discriminación en materia de equivalencia humana.

Las mujeres en la búsqueda de consenso hacia sus derechos por Fernando Aranguren (2018). Este trabajo de investigación analiza cómo la conquista de los derechos a una ciudadanía plena por parte de las mujeres tiene sus orígenes desde la gesta por la independencia, donde ellas fueron la vanguardia, compartiendo las luchas en el campo de batalla y difundiendo las ideas independentistas, lo cual le permitió la defensa de sus derechos humanos mediante el consenso.

Educación y promoción de la igualdad de género por una educación para la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas por Isabel Zerpa (2018). La directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Isabel Zerpa, planteó la urgencia de abordar la prevención de la violencia de género, estudiar el manejo de los contenidos y, sobre todo, agudizar el ojo crítico para la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Situación de las mujeres venezolanas con VIH/SIDA en el contexto de la crisis de salud en Venezuela por Luisa Kislinger (2018). La emergencia humanitaria compleja venezolana ha afectado el disfrute del derecho a la salud y ha tenido un impacto diferenciado y a menudo devastador sobre la vida de las mujeres, particularmente, las mujeres con VIH, que pone en riesgo sus vidas.

De la intrusión obstétrica hegemónica a la atención digna y respetada de parir/nacer…Un peregrinaje impostergable por Marbella Camacaro (2018). Esta es una aproximación y deconstrucción empírica y teórica de “la realidad vivida por las parturientas, evidenciando que las normas/conductas de rutina obstétrica, determinan estrés emocional y condiciones mórbidas en los cuerpos gravídicos, lo cual ineludiblemente afecta también la tranquilidad anímica y la salud de sus hijos/as”.

Casos de violencia de género visibilizados

Desde las áreas de Género y Casos hemos visibilizado varios casos de violencia de género:

Francis Flores (2018). Integrantes de la Red Naranja, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos, dieron a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el caso de la agresión sufrida por la señora Francis Flores de 54 años de edad presuntamente a manos de su cónyuge Edgar Gavidia Rodríguez, reseñada en fecha lunes 12 de febrero de 2018.

Linda Loaiza (2018). La abogada y defensora de derechos humanos, sobrevivió a las torturas y abusos sexuales a los que fue sometida y llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), contando con el apoyo de varias organizaciones entre las cuales estuvo Cepaz. Se introdujo además un Amicus Curiae. La CorteIDH determinó en una histórica sentencia, la responsabilidad del Estado venezolano por los hechos cometidos en perjuicio de López.

Martha Mosqueda (2018). Como muchas mujeres en Venezuela, en reiteradas oportunidades Martha fue víctima de violencia por parte de su pareja y no recibió atención oportuna del Estado. El trabajo perseverante del equipo jurídico de Cepaz logró que se emitiera una sentencia condenatonia para su femicida.

Comunicado a la opinión pública repudio a la violencia y el asesinato de la niña Yara Orasma (2017).  El cuerpo de la niña de 10 años fue encontrado maniatado y, según versiones extraoficiales, con signos de violencia sexual, el pasado 6 de enero de 2017 en la zona de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, Caracas. Ante este hecho todavía impune se ha exigido a las instancias correspondientes que este abominable crimen sea investigado y sancionado por las autoridades competentes, con la debida diligencia y la mayor celeridad posible.

Mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual en el caso del psicólogo Carlos Ortiz Mora (2017). Ante este nuevo caso emblemático, las personas, agrupaciones, colectivos de mujeres, así como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes y de derechos humanos, brindaron apoyo a las mujeres y adolescentes que están al frente de la denuncia en contra del psicólogo Carlos Ortiz Mora.

Comunicado: 100 Organizaciones rechazan la Violencia Sexual en el contexto de alta violencia e intolerancia política en Venezuela (2017). En este comunicado se condenó la violencia, represión y violación de derechos humanos ejercida de forma sistemática por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones en contra de manifestantes y personas detenidas, desde el inicio de las protestas en Venezuela en el mes de abril de 2017.

Leyendo las noticias de violencias contra las mujeres con «lentes de género (2017).  En este informe se presentan los resultados sobre el tratamiento de las noticias en diarios venezolanos del año 2016 sobre noticias de violencia contra las mujeres.

Derecho a la paz

Impulsamos acciones e iniciativas que favorecen la construcción de una cultura de paz. Desde 2018, junto a un grupo de importantes organizaciones conformamos la alianza “Juntos construimos por la paz y la no violencia”, una iniciativa de acción colaborativa para la promoción de los valores de la paz, la no violencia y los derechos humanos.

12 Acciones por la Paz, Primera edición (2017). Durante 12 días, Cepaz brindó a la sociedad civil la oportunidad de expresarse a través de un activismo colectivo, por la defensa de los derechos que actualmente son más vulnerados en Venezuela, para crear conciencia y empoderar a la población en la defensa de sus derechos.

12 Acciones por la Paz IEA (2018). Institutos Educacionales Asociados (IEA) fue la institución educativa pionera en sumarse a nuestra propuesta para promover los valores de paz, tolerancia y reconciliación. La comunidad educativa (estudiantes, padres, representantes, personal docente, administrativo, obrero y ex alumnos) se convirtió en promotora de paz durante 12 días, en los cuales se integró por una causa común: hacer realidad un mejor país.

12 Acciones por la Paz, Segunda edición (2018). Estuvo dedicada a los derechos de las personas migrantes y refugiadas y a la crisis de movilidad humana de personas venezolanas y su impacto en la región.

Premios y reconocimientos

A lo largo de los años hemos recibido diversos premios y reconocimientos:

Premio de los Derechos Humanos República Francesa (2015). La Comisión Nacional Consultativa de los Derechos Humanos de la República Francesa otorgó a Cepaz el Premio de los Derechos Humanos 2014. Cinco ONGs de Madagascar, Egipto, Kenia, Vietnam y Venezuela recibieron esta mención especial. Fue entregado por el embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneaux a nuestra directora ejecutiva Beatriz Borges.

Condecoración Enma Soler de la Gobernación del estado Miranda (2017). Beatriz Borges, fue la oradora en el acto central del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (Iremujeres), organizado el pasado 8 de marzo de 2017 en el Casco Colonial de Petare, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante este acto recibió la Condecoración Enma Soler, la más prestigiosa de la entidad, de manos del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Premio Mujer y Género Mercedes Quiroga (2017). Otorgado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas, el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar y el Observatorio Guayanés de Violencia de Género, por la atención directa a casos de violencia contra la mujer en Venezuela.

Orden a la esperanza y a la voluntad. (2018) Otorgado por el Concejo Municipal de Chacao a nuestra directora ejecutiva Beatriz Borges, como un reconocimiento a su labor en la exigencia del respeto a los derechos humanos, la defensa de las poblaciones vulnerables y la formación de redes para el empoderamiento ciudadano.